TRÉBEDES

¿QUÉ ES TRÉBEDES?

Comienzos Trébedes

Comienzos

La andadura de Trébedes comenzó en 1992, como continuación del trabajo de recuperación de danzas regionales y folclore castellano iniciado por Gema en Torreiglesias (Segovia). Unos cuantos amigos queríamos recordar los momentos que habíamos vivido y que nuestros padres nos habían contado. Aquellos en los que la magia de una guitarra, un almirez o una botella de anís hacían que una noche cualquiera de un pueblo cualquiera se convirtiera en fiesta. Al calor de la lumbre, casi encima de las trébedes, los propios de la casa y los vecinos espantaban las penas del día y olvidaban por un momento las fatigas que el campo y la tierra obligaban.
Nos constituimos como Asociación Cultural, con el propósito de difundir el folclore de Madrid y de Castilla y la tradición como parte de la cultura del pueblo. Hemos colaborado con el Centro Segoviano de Madrid, la Casa de Burgos de Madrid y con la Diputación de Segovia, a través de su Programa de Difusión Cultural “Actuamos” y el Programa “Otoños con pulso”, y con el Ayuntamiento de Madrid en la edición del disco “El pueblo canta a Madrid”.

7 componentes de Trébedes

7 Componentes

Somos siete componentes, de origen madrileño y castellano y provenientes de otros grupos de folclore. Nuestro espectáculo incluye jotas, seguidillas, pasacalles, romances y teatrillos y escenas de teatro amenizados con guitarras, laúdes, bandurrias y percusión. Lo que nos hace distintos es nuestro “Folclore Divertido” que hace participar al público, invitándoles a cantar y bailar y a divertirse con nuestras canciones y teatrillos. Nos gusta que el folclore de Trébedes haga reír y entretenga a niños, jóvenes y mayores, de toda condición.
A base de jotas, seguidillas, romances o pasacalles queremos que paséis un buen rato y os riáis, cantéis y bailéis con nosotros. Cantaros lo que los mayores nos han contado. Sobrios en los instrumentos y festivos en el espíritu, llevamos el alma del folclore allí donde nos quieran escuchar.

Qué hacemos

¿Qué Hacemos?

Folclore divertido y teatro: Cantamos jotas, fandangos, seguidillas, pasacalles, y muchas más cosas en un recital de hora y media, divirtiéndonos y haciendo divertirse al público, participando y cantando y bailando con nosotros. Acompañados por guitarras, bandurrias, laúdes y percusión, con trajes típicos segovianos. Nuestros espectáculos:
Música, folclore divertido:
• ”De amores y coplas”. Espectáculo que habla de los pueblos, y de los amores, de las coplas de picadillo, de los curas, de las rondas…
• “Al calor de la lumbre”. Recital de folclore castellano, interpretado con un toque de humor y participación del público. Repertorio alegre, ágil y picarón: jotas, seguidillas, romances, también con canciones adecuadas para recintos cerrados, recreando las cocinas de los pueblos, donde todo “se cocía”.
• “Cantando en la cantina”. Recital que incluye canciones, brindis y algún teatrillo relacionado con el vino y la cantina. Espectáculo perfecto para fiestas del vino, bodegas y catas. Tuvimos la oportunidad de compartirlo en la “Fiesta del Vino y del Chocolate” de la Fábrica de Chocolate de Migueláñez.
• “Cantando historias”. Mezcla de historias, escenas teatrales y canciones que hablan de la vida cotidiana de los pueblos y de una historia de amor que no siempre acaba bien. Siempre haciendo participar al público.

Que más hacemos en Trébedes

¿Qué Más Hacemos?

Teatro con música en directo:
• ”Sainetes de amores y coplas”. Nuestra última incorporación. Unimos divertidos sainetes acompañados de canciones populares, para animar al público y reír juntos. Espectáculo teatral y musical que ofrece unos divertidos sainetes, acompañados de la música y del habitual sentido del humor y animación de Trébedes.
Sobre todo, destacamos por nuestro “Folclore Divertido”, ya que hacemos participar al público, invitándoles a cantar, bailar y divertirse con nuestras canciones y teatrillos. Nos gusta que el folclore de Trébedes haga reír y entretenga a niños, jóvenes y mayores.
La cocina en las casas de Castilla era donde todo se cocía. Lo divino y lo humano se daban cita entre calderos: la fiesta y el trabajo, las risas y los llantos, las palabras y las coplas. Y ahí queremos estar nosotros, cerca de lo que alimenta el cuerpo y el alma, al calor del fuego, en las Trébedes. Cantar lo que los mayores nos han contado. Sobrios en los instrumentos y festivos en el espíritu, llevamos el alma del folclore allí donde nos quieran escuchar. Queremos compartirlo con todos, escuchar a los mayores y contárselo a los pequeños, haciendo que todos disfruten de las historias que la tradición ha convertido en canciones
El objetivo es hacer que el público se divierta, haciéndole participar cantando y bailando con nosotros, rememorando los tiempos en que los vecinos pasaban juntos las noches de invierno al calor de la lumbre o de verano al fresco de la calle, compartiendo música y diversión. A base de canciones y pequeños teatrillos, hacemos que el público pase un buen rato y ría, cante y baile con nosotros. Coplas que hablan de amores y canciones que animan al público a participar. Queremos que todos disfruten de las historias que la tradición ha convertido en canciones. Creamos el ambiente en el que la música hace amigos. Todos nos dicen que el que prueba, repite.

lo que escriben sobre Trébedes

¿Qué Han Escrito?

“Juntos componen un grupo de música folk cuyo nombre, recio y sonoro, evoca el calor de la lumbre, el puchero de guisos sencillos, sazonados con amor y paciencia, en el que todo sabe a lo que es. Al igual que esos guisos, la música de Trébedes tiene sólo ingredientes naturales: una sólida base de guitarra, bandurria y laúd, unas cuantas voces bien trabadas y un pellizco aromático y sabroso, a veces picante, de sencilla percusión popular en forma de pandero o castañuelas, crótalos, botella o almirez.” Pilar Vírseda
“Hay que destacar lo divertido de sus interpretaciones, tanto en la puesta en escena de cada uno de los temas, con una pequeña pero siempre interesante e inteligente introducción a las mismas, como en la conseguida animación al público para que participe y se sienta como un integrante más de Trébedes, unas veces bailando, otras cantando, dando palmas o simplemente tarareando junto con ellos e incluso saliendo desde el escenario, disfrazado para la ocasión, para intervenir en alguna de sus canciones.” Juan Manuel Rodríguez de Rivera
Dónde hemos tenido el placer de cantar:
Más de 150 conciertos en:
Madrid: Centros Culturales (Hortaleza, Alfredo Kraus, Federico Chueca, Nicolás Salmerón, Carril del Conde, Buena Vista, Alfonso XII, Sara Montiel), Fiestas de la Primavera de Hortaleza, Fiestas de la Villa de Vallecas, Casa de Extremadura de Leganés, Centro de Castilla y León de Alcalá de Henares, Villaviciosa de Odón, Navalcarnero, Certamen de música folk en la Vaguada, Exhibición de danzas en El Álamo, Certamen de Casas Regionales en las Fiestas de San Isidro, Fiestas del Centro Segoviano, Casa de Zamora, Círculo Catalán, Certamen de música folk en Aluche, Recital en Getafe, Centros de mayores, Residencias, etc.
Segovia: Entre otros muchos: Campo de San Pedro, Arcones, Cerezo de Abajo, Torreiglesias, Duruelo, Carbonero, Otones, Torre Val de San Pedro, Tolocirio, Abades, Villaseca, Los Huertos, Navafría, El Espinar, Valleruela de Sepúlveda, Pinillos de Polendos, Honrubia de la Cuesta, Cantalejo, Valverde del Majano, Iglesia de la Fuencisla (Segovia), Fuentepelayo, Mozoncillo, San Miguel de Bernuy, etc.
Otros En pueblos de Burgos, León, Guadalajara, Cantabria, Ávila, Palencia, Navarra, etc.

Al Calor de la Lumbre

Al calor de la lumbre

Ayer vi a los chicos de Trébedes. Un estupendo escenario para la ocasión: un buen teatro, un sonido suficiente y luz, mucha luz. El aforo no acompañó al esfuerzo del grupo, pero aún así derrocharon energía y oficio en el Centro Cultural José Rodao de Cantalejo.
Muchos son los llamados grupos “folk”, y parece que sí hay alguna diferencia entre los que hacen “folk” y los que hacen “folclore”. Aquéllos suelen estar compuestos de músicos profesionales o semi-profesionales que enfocan parte de su carrera a versionar o musicalizar coplas y canciones del acervo de pueblos y mayores, o bien se dedican a investigar en pueblos y mayores para recuperar y traer al presente músicas en peligro de extinción.
Trébedes es algo distinto. Se llaman a sí mismos “folclore divertido”, y, por lo menos, hacen honor a su nombre. Una bien ordenada recopilación de jotas, romances, seguidillas, fandangos y más, que no por conocidos dejan de entretener y divertir. Se deshacen también en el intento de hacer partícipe al público que los escucha, en conseguir que, si no bailan, que canten, y si no cantan, que, al menos se muevan y no se acomoden tanto en la silla que lleguen a desconectar.
Y son distintos precisamente por eso. Si los grupos folk son como la partitura y los investigadores son como los cancioneros, Trébedes es el tenedor de la botella de anís, que la hace sonar. El instrumento que hace resonar las canciones y el buen ambiente de la música que hace amigos, que busca renovar la magia de las noches del pueblo en que fatigas, rencillas y penas desaparecían al calor de la lumbre, entre coplas y danzas. Es alegre, pícaro, entretenido, divertido. Suena tan familiar como los resaltes de la botella y son tan sencillos como el tenedor que la tañe, y te hacen pasar un rato agradable, que se pasa volando entre estribillos, chanzas y bailes.
Desde hace varios años, varios componentes del grupo completan su formación en teatro con distintos profesores, o en el canto lírico o coral, imprimiendo un carácter distintivo al grupo.
En 2019 Trébedes estrena “Cantando Historias”, un montaje que incluye escenas creadas por los propios miembros del grupo y que completan un espectáculo ameno y divertido, rememorando la vida en los pueblos y los avatares de sus gentes.

¿Quiénes formamos Trébedes?

Gema Trebedes

Gema

Gema vive en Madrid, nació en Torreiglesias (Segovia) y acompañando con la guitarra el laúd de su padre, encontró el folclore más puro de corrillos con cucharas y almirez. Durante más de 10 años rescató del olvido pasos de jotas para relanzar el gusto por lo tradicional en su pueblo, donde nació el Grupo de Coros y Danzas Alféizar. Tanto le gusta bailar que es profesora de bailes de salón.

Daniel Trebedes

Daniel

Daniel, vive y nació en Madrid, hijo de dulzainero de Torreiglesias (Segovia), continúa la saga artística familiar haciendo brotar de las cuerdas de su guitarra (algo más llevadera que la dulzaina) el sabor tradicional del folclore castellano. También comenzó en Alfeizar y también es profesor de baile de salón (¡caramba, como Gema!) Igual te canta una jota que te baila un tango.

Inma Trebedes

Inma

Inma vive y nació en Madrid y tiene sangre de Torreiglesias (Segovia). Formó parte del grupo Alféizar, y tras su paso por otros aires musicales (como el grupo pop de los 80 “Jaque Mate”, con el que grabó su primer disco a los 17 años) hoy, en Trébedes, pone voz y garbo a jotas y romances.

Pedro ¡Eugenio Trebedes

Pedro Eugenio

Pedro Eugenio vive y nació en Madrid y tiene raíces en Cerezo de Abajo (Segovia) Forma parte también de la Rondalla de Cerezo de Abajo y de Valle Folk. En Trébedes le pone gracia, salero y laúd a su buena voz.

Pedro Trebedes

Pedro

Pedro: Vive en Madrid y nació en Benavente (Zamora). Músico de vocación, disfruta del flamenco, de la música clásica y del folclore. Hace filigranas con su bandurria. Su pasión por la música le hace dirigir la Rondalla de Cerezo y haber participado en la Coral “Federico Chueca”.

Javier Arturo Trebedes

Javier Arturo

Javier Arturo vive en Madrid, aunque nació en Colombia, y es de origen cántabro. Colaboró con Alféizar en los primeros años de su andadura y, tras unos años de paréntesis, volvió con Trébedes. Amante de lo rural y de las plantas, este gran conversador habla a través de su bandurria con romances y coplas.

Montse Trebedes

Montse

Montse vive en Madrid, nació en Aranda de Duero (Burgos) con raíces segovianas por parte de su madre, de Valtiendas, y de su padre, de Cantalejo. Ha colaborado anteriormente en otros coros, grupos musicales y de danzas regionales, e impartió clases de música en un colegio madrileño.

7 componentes de trebedes

Los 7 componentes

También estuvieron con nosotros

antiguos componentes

Formaron también parte de nuestro Grupo TRÉBEDES, donde siempre hemos sido como una pequeña familia:

- Juan Antonio,
- Martín y Carolina,
- Alfonso,
- Patricia.

Todos ellos pusieron su granito de arena para que TRÉBEDES sea lo que somos, para mantener el recuerdo de los que fueron, y para llevar allá donde nos llamen:

- el sabor de la tradición,
- la alegría de la música de la tierra,
- y la sonrisa llana y sincera

Nuestros discos

Portada Disco Honrubia de la Cuesta
2003

Directo Honrubia de la Cuesta

Concierto en directo de Trébedes: grabado durante el recital que Trébedes ofreció en Honrubia de la Cuesta (Segovia)

album-art
Trébedes
00:00
Portada Disco De amores y coplas
2012

De amores y coplas

Recopilación de algunas de las canciones más divertidas de nuestro repertorio.

album-art
Trebedes
00:00
Portada Reedicion Disco De amores y coplas
2013

Reedición: De amores y coplas

Reeditamos nuestro disco " De amores y coplas"

album-art
Trébedes
00:00

Síguenos

No te pierdas nada de nuestras actuaciones siguiéndonos en Facebook y YouTube