El fandango es un baile popular típico de Andalucía, declarado Bien de Interés Cultural en 2010, y también de algunos lugares de Hispanoamérica, por ejemplo, en el sur del estado de Veracruz, México, o en el estado de Paraná, Brasil yFilipinas.
Ejecutado por una pareja de movimiento vivo, tiene compás ternario y versos octosílabos, y el frecuente empleo de guitarra y castañuelas marca un estrecho parentesco con la jota. La secuencia descendente armónica más típica (la menor, sol mayor, fa mayor, mi mayor) es un motivo ostinato conocido desde finales del Barroco.
Diversos escritores románticos intentaron vincularlo a un antiguo baile sensual de los tiempos romanos conocido como cordax (también llamado iconici motus por el poeta Horacio y por el comediógrafo Plauto).
El escritor de sátiras Juvenal hace una mención específica hacia el testárum crépitus (chasquear las castañuelas) que, en su expresión griega temprana, eran usadas como címbalos o platillos para dedos.
Según el Diccionario de Autoridades de 1735, para entonces el fandango en España era un “baile introducido por los que han estado en los reinos de Indias”, es decir, se entiende que su origen es hispanoamericano y no español peninsular.
Dada la popularidad del fandango como danza de exhibición a finales del siglo XVIII y principios del XIX, no es de extrañar su presencia y arraigo en la tradición de Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña, Murcia, Valencia, País Vasco o Portugal.
En su forma galante, el género llegó a tener cierta proyección en la tradición culta europea a través de la obra de Luigi Boccherini, del padre Antonio Soler, Dionisio Aguado y Domenico Scarlatti.
Trascendió fronteras como un baile representativo de lo español. Wolfgang Amadeus Mozart lo incluyó en el tercer acto de Las Bodas de Fígaro y Christoph Willibald Gluck en su ópera Don Juan.
El primer ejemplo de fandango registrado en escritura musical data de 1730 y se encuentra en el manuscrito de tablatura para guitarra de cinco órdenes del compositor español Santiago de Murcia conocido como Códice Saldívar IV. Este manuscrito fue hallado en México hacia 1940.
El fandango de Trébedes
Nuestros fandangos son los propias de la tierra segoviana y en general de raíces castellanas. En Trébedes introducimos de vez en cuando el fandango en nuestras actuaciones.
Los fandangos permiten bailes divertidos que amenizan cualquier evento