Las seguidillas son un tipo de canciones españolas acompañadas de danza, típicas de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid y el sur de Castilla y León (provincias de Segovia, Ávila y Burgos). Las seguidillas también son típicas en la música tradicional de la comunidad autónoma de Canarias.
Las seguidillas se caracterizan por un ritmo ternario, y con un movimiento animado, es clave el acompañamiento de castañuelas, guitarras, bandurrias, laúd, almirez y botella de anís con llave, también se tocan con la dulzaina, guitarro, violín, flautas y el tamboril. suelen ser en un compás de 3/4 o 3/8.
Está distribuida habitualmente en estrofas de cuatro versos alternativos de siete y cinco sílabas con asonancia en los pares, seguidas de estribillos de tres versos de cinco sílabas el primero y tercero y de siete el segundo.
El contenido de sus letras suele ser de tema amoroso, pero también las hay de temática pícara o jocosa. Se baila por parejas que pueden ser mixtas, estas forman un círculo y se van cambiando de parejas. Se bailan principalmente en las fiestas patronales de los pueblos de Castilla.
Nuestras Seguidillas
Nuestras seguidillas son las propias de Segovia e intentamos recuperar desde Trébedes aquellas que escuchábamos desde niños en cada una de las fiestas populares de los pueblos segovianos cuando éramos pequeños.
Es difícil no ser feliz escuchando unas seguidillas que siempre animan a levantar el animo