La jota es una danza y canto tradicional extendida por gran parte de España. Aunque cada región entiende la jota a su manera y hay una gran variedad de estilos según la región de que hablamos.
La más conocida por supuesto es la jota aragonesa que es la que ha transcendido mas nuestras fronteras pero son dignas de reseñar tambien principalmente: la jota castellana, la jota manchega, la de León, la de Valencia, la jota mallorquina, la de Navarra, la de La Rioja, la “montañesa” de Cantabria, la de Asturias, la de Galicia, la de Extremadura, la de la Alta Andalucía, la de Murcia, las jotas del País Vasco, la jota catalana e, incluso, la insular jota de Canarias.
Entendida como representación escénica, la jota se canta y se baila acompañándose de castañuelas y los intérpretes suelen ir vestidos con trajes regionales, la jota en si nos muestra la diversidad cultural de las distintas regiones de España e incluso ha transcendido nuestras fornteras hasta lugares reconditos como Filipinas fruto de los tiempos imperiales.
La jota de Trébedes
Nuestras jotas son, logicamente, las propias de la tierra segoviana, siempre buscando un toque de diversión siguiendo las pautas del folklore divertido que nos caracteriza. La jota segoviana, y por extensión la castellana, está muy enraizada en los matices castellanos con continuos requiebros del lenguaje en busca de la chanza divertida y el entretenimiento al tiempo que se tranmiten las tradiciones culturales de nuestros ancestros.
Las jotas están muy extendidas por el territorio español pero las jotas segovianas tiene su toque divertido diferencial
Pero lo mejor es pregonar con el ejemplo de Trébedes y que veamos una de nuestras jotas, en este caso la jota pastoril:
Sin duda, la jota es una de la expresiones culturales más importantes de las regiones de España y en Trébedes estamos encantados de seguir manteniendo su tradición segoviana.